- ADMINISTRATIVA
Rama de la contabilidad que genera información para los directivos de una organización, la cual consiste en el proceso de identificar, medir, acumular, analizar, preparar e interpretar y comunicar la información que ayude a cumplir objetivos organizacionales.
- FINANCIERA
El término financiero lo utilizamos para referirnos a instituciones, personas, operaciones, documentos, informes, relacionados con la obtención y el uso del dinero.
Entre las características básicas de la contabilidad financiera tenemos las siguientes:
Rendición de informes a terceros sobre el movimiento de la empresa.
Los estados financieros informan sobre la configuración general y funcionamiento de la empresa.
La contabilidad debe llevarse necesariamente.
Se basa en costos actuales o de reposición.
Proporciona información relevante, veraz y comparable a los diversos interesados para la toma de decisiones.
- DE COSTOS
Es un sistema de información para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.
Se relaciona con la acumulación, análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el uso interno de los directivos de la empresa para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones
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